jueves, 10 de octubre de 2013

El bibliotecario


¿Qué es el bibliotecario?



Es una de las personas más importantes dentro de la biblioteca, ya que el bibliotecario es el personal que labora en una biblioteca y realiza funciones necesarias para el resguardo, control organización y acceso a los diferentes materiales documentales que cuenta la biblioteca.



El bibliotecario en la antigüedad era considerado la persona más inteligente de un pueblo, ya que leía todo aquel libro que poseía, los manejaba con sumo cuidado para no maltratarlo y que perdurara durante generaciones, para su consulta.



Se encargaba de clasificar y catalogar todos los libros y encontrarles el lugar perfecto para resguardarlo en muebles que servían como estantes de libros.



Cuando la gente se interesaba por leer un libro, acudían a la biblioteca pero sin conocimiento de esta misma, se perdían y era mejor pedirle al bibliotecario una orientación para poder elegir un libro de su interés.



Antiguamente solo había un bibliotecario por biblioteca y era una labor demasiado extenuante para una sola persona, es por ello que al estar organizando y guardando cada libro varias veces o incluso cuando tenía tiempo libre sin usuarios, podía leer el libro de su interés, era la forma en que con el paso de los años se iba aprendiendo los títulos, autores, e historias que cada libro tenia, para él era fácil recordar donde se encontraba tal libro con la historia que una persona se acercaba a él para pedirle una buena historia de acción, guerra religió, etc.



La importancia del bibliotecario radica en que es la persona que está en contacto constante con los libros, son su organización, su control, es parte fundamental de la biblioteca ya que se podría pensar que la biblioteca puede existir sin ellos, pero quien acomodará los libros, los mismos usuarios no sabrían en donde iría el libro, ya que desde tiempos donde empezaron a aparecer las bibliotecas se creó un sistema estructural jerárquico en forma vertical con el cual se hace una estandarización de la organización de las temáticas de los libros, haciendo que todas las bibliotecas si quieren entrar en una normalización, deberían utilizar los sistemas normativos existentes y que más se acomodaran a su biblioteca.



Entonces pronto se fue dando importancia y mayor proceso a las bibliotecas y sus bibliotecarios, porque ahora necesitaban definir qué tipo de bibliotecas eran las existentes y que tipo de materiales debían contener, antiguamente solo existía los papiros y rollos, pero pronto haciendo más fácil su lectura resguardo y organización se creó el libro como tal, ese libro que conocemos a pesar de a ver pasado siglos.



Bueno está claro que el bibliotecario es el quien es pieza clave para todo el manejo de los libros, la persona más culta y con mayor conocimiento por haber leído bastantes libros, pero que sucede en la actualidad en este siglo XIX.



Ahora hay más tecnologías, Tablets, Smartphone, computadoras, impresoras y las bibliotecas siguen con el mismo formato de libro impreso que hace siglos, ¿el bibliotecario ya no es como antes o sí? Descubre más en las siguientes publicaciones semanales.



Poco a poco iré desentramando todo la intervención del bibliotecario, el libro y sus bibliotecas, los datos técnicos son útiles pero me gustaría abordar los temas de forma de historia que cuento para esperar causar mayor interés, tratar de envolverlos en porque usar las bibliotecas para aprender tanto de la escuela como alguien que quiera entretenerse y adquirir un hábito de la lectura.




Hasta pronto si te gusto este pequeño fragmento de lectura, que puede ser la chispa que detone tu lector interior estaré agradecido que compartas esta entrada con tus amigos y familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Anuncios